viernes, 25 de septiembre de 2015

Buenas a todos! hemos empezado la asignatura de Materiales y recursos educativos donde tenemos dos nuevas incorporaciones: Lorena Martínez y Jennifer Utiel.

Para empezar vamos a hacer un breve resumen de lo que vimos ayer en clase. En primer lugar nos dispusimos a exponer a nuestros compañeros el trabajo realizado en la primera práctica, la cual trataba de hacer una clasificación de los diferentes materiales y recursos a nuestro propio criterio.

A continuación adjuntamos la imagen de nuestra clasificación:


La segunda parte de la clase la dedicamos a debatir el texto de Maria Montessori donde a partir de las ideas iniciales hemos generado las nuestras, algunas de estas son:

1. Es necesario un buen diseño del material para que sea atractivo, favorezca la interacción y ayude en el aprendizaje.
Acerca de esto pensamos que el material es de gran importancia pero no es imprescindible que éste sea perfecto porque influye considerablemente la función docente. No es lo que utilices sino cómo lo utilizas.

2. El mobiliario del aula debe estar adaptado a la edad y condición del niño.
Estamos totalmente de acuerdo con esta idea, ya que el niño debe de estar cómodo para favorecer su proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Los materiales deben ser simples y geométricos, con un aspecto simbólico desde el que se puede aprender.
Con esta idea también estamos de acuerdo, ya que un material sencillo, dinámico y fácil de usar promueve la imaginación y el aprendizaje del niño. Además, tienen que ser llamativos para promover su utilización.

4. El profesor como un simple guía del aprendizaje del niño.
Opinamos que a esta idea habría que añadirle un matiz. Aunque es cierto que el docente debe actuar como un guía, debe establecer unas pautas para dirigir (sin imponer) la educación del niño.

5. Para aprender no son necesarios conocimientos teóricos sino prácticos.
Con esta idea no estamos de acuerdo, puesto que una buena práctica se sustenta con una buena base teórica. Deben estar interrelacionadas, puesto que la comprensión de la teoría facilita la práctica y viceversa.

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