Nos disponemos a escribir una entrada sobre lo expuesto en clase sobre los planos que hemos realizado.
Dividiremos la publicación en dos partes. Primero hablaremos del mapa compuesto por nuestro grupo y después comentaremos la visión general de las exposiciones observamos en clase.
Para comenzar nos gustaría clarificar que nuestro plano lo hemos basado en el centro IES el Clot ubicado en la periferia de Valencia, concretamente en un aula de 1º de Bachillerato compuesta por 30
alumnos, 18 de las cuales son chicas por tanto los 13 restantes son chicos.
La asignatura que nos disponemos a cambiar la
distribución del aula es Filosofía, ya que es una asignatura bastante teórica y
compleja por lo que hemos pensado que una posible opción para abarcar los temas
importante de dicha asignatura sería formar grupos de trabajo entre los
alumnos, de manera aleatoria para que cada uno de ellos trabaje un autor
enfocándolo desde una perspectiva más práctica y dinámica.
Programación de aula
1.
Distribución del
aula: colocación de las mesas del aula
formando un cuadrado para conseguir un trabajo más dinámico y cooperativo.
2.
Formación de
grupos: distribuiremos a los alumnos de forma
aleatoria y heterogénea creando cinco grupos de seis alumnos.
3.
Selección del
tema:
se realizará un sorteo para la elección del tema a trabajar, es decir,
se le asignará a cada grupo un número
para marcar el orden de preferencia a la hora de la elección del tema. Los
autores que van a trabajar están previamente estipulados en la guía docente de
la asignatura, los cuales son los siguientes:
⁃
Platón
⁃
Kant
⁃
Descartes
⁃
Nieztche
⁃
Hume
Materiales
propuestos:
⁃
Ordenadores
⁃
Tablets
⁃
Proyector
⁃
Pizarra
⁃
Bolis,
subrayadores, rotuladores...
⁃
Cartulina
⁃
Libros
⁃
Tiza y borrador
⁃
Celo
⁃
Corcho
⁃
Folios
⁃
Internet
⁃
Wifi
⁃
Folletos
⁃
Twitter
Elaboración del
trabajo:
⁃
Cada grupo buscará
información sobre el autor que le ha tocado a través de diferentes medios y
fuentes, para más tarde poder contrastarla y realizar un buen trabajo.
⁃
El profesor de
dicha asignatura realizará tres seminarios de orientación (seminario de inicio,
seminario de desarrollo y seminario de revisión final) además de tutorías
opcionales.
⁃
Realización de un
esquema cogiendo ideas de cada autor con la finalidad de extraer la información
más relevante de cada uno de ellos. Para desarrollar este esquema se pueden
utilizar los materiales expuestos anteriormente.
⁃
Que cada grupo
realice una comparación del tema enfocándolo desde una perspectiva actual, para
poder observar aquellos aspectos que perduran en nuestra sociedad.
⁃
Realizar folletos
informativos de cada filósofo a través de folios o cartulinas para facilitar la
comprensión de éste al resto de compañeros
⁃
Finalmente, se
realizará una evaluación entre iguales para fomentar la atención y la
comprensión del tema y posteriormente el profesor hará una evaluación del
trabajo a partir del trabajo grupal, la exposición en clase, así como la
valoración de sus compañeros.
Destacar que, a diferencia de nuestros compañeros, nuestro diseño del plano se aleja de lo idílico. Lo configuramos a partir de los materiales que, actualmente, se utilizan, ya que no entendimos que podíamos utilizar cualquier material que viéramos oportuno, aunque fuera excesivamente caro o difícil.
Sobre las exposiciones en general, destacar que pudimos observar que, en general, lo único que frena una didáctica adecuada son los medios de los que disponemos para ello. Si la cantidad de recursos disponibles fuera mayor, podríamos hacer grandes cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario