viernes, 2 de octubre de 2015

Diseño de secuencias de aprendizaje

En la publicación anterior hemos hablado de un resumen de la información expuesta en clase sobre tareas y secuencias del aprendizaje, al ser un tema que nos ha llamado la atención ciertos aspectos hemos profundizado sobre éste a través del acceso a diferentes páginas web’s.

En esta publicación vamos a exponer principalmente como debemos de diseñar una secuencia didáctica.

Según la autora, el primer paso para hacer el diseño de una tarea sería ser consciente de las 8 competencias básicas del currículum. Hay que tener presente que esta perspectiva no la comparten otros autores ya que no ven necesario que éstas estén inmersas dentro de la tarea de aula, debido a que se tiene en cuenta el producto final y no los procesos.


Según su punto de vista expone que con el fin de conseguir que el alumno aprenda, el docente debe de pensar y realizar tareas, no actividades sueltas.

Hemos visto de gran interés introducir esta tabla sobre las diferencias existentes , para que el docente y el resto de profesionales al igual que el propio alumnado sea consciente de la importancia de la realización de una tarea.
DIFERENCIAS             ACTIVIDADES                                      TAREASCerradas: tienen una única solución.       ...

Según la autora el alumno deberá de realizar un conjunto de actividades las cuales conformarán una tarea que conlleve a un producto final. El enfoque de ésta sobre las tareas y las actividades es una perspectiva que tienen muchos profesionales de la educación, sin embargo encontramos otros  que consideran éstas como sinónimos, puesto que una actividad también puede ser abierta y reflexiva.

Después de hacer una breve reflexión acerca de la información que nos ha facilitado esta profesora sobre las secuencias didácticas y la visión de nuestro docente de materiales y recursos educativos, finalizamos nuestra entrada.

Un saludo y nos vemos pronto ;)

ATT: Pedagogas Tecnológicas



González,C.(2012) Diseño de situaciones de aprendizaje. Recuperado el 2-10-2015 en: www.slideshare.net/AnaBasterra/guia-para-disear-mi-secuencia-didctica


No hay comentarios:

Publicar un comentario