viernes, 30 de octubre de 2015

Secuencia didáctica

En el libro de Biología y Geología del nivel educativo de 3º ESO presenta una secuencia tradicional ya que se basa en una serie de explicaciones, donde más tarde el alumno realizará ejercicios de forma individual acorde a la unidad temática en su conjunto.

El libro se encuentra dividido por temas dentro de los cuales se evidencian subapartados. Dentro de éstos existen diversas ilustraciones explicativas que nos ayudan en la comprensión del temario, ya que lo sintetiza de modo más sencillo, además de cuadros que remarcan aquellos conceptos más relevantes de la explicación. Asimismo observamos que al final de cada explicación se plantean una serie de actividades las cuales se realizarán de manera individual, con el fin de que el alumnado muestre la comprensión del tema.

Prosiguiendo con el análisis, contemplamos que al final de cada unidad didáctica hay actividades, resumen y esquemas que suponen un refuerzo y una profundización del tema. Éstos sirven para preparar el estudio del alumnado de cara a la prueba objetiva.

Tras la revisión de la estructura que plantea el libro observamos aspectos tanto positivos como negativos, entre los cuales podemos destacar:

Aspectos positivos:

  • Ilustraciones
  • Resumen y esquema de las ideas importantes
  • Cuadros explicativos
  • Actividades de refuerzo

Aspectos negativos:

  • Incita a la memorización
  • Monotonía en la estructura de los temas
  • Falta de actividades grupales
  • No fomenta la participación

La secuencia que planteamos como futuras profesionales de la educación teniendo en cuenta la estructura del libro, es que los alumnos se planteen preguntas en pequeños grupos a partir de los títulos de cada apartado del tema, donde posteriormente el docente impartirá los conocimientos sobre el mismo. Una vez dada la explicación, los alumnos comprobarán si En el libro de Biología y Geología del nivel educativo de 3º ESO presenta una secuencia tradicional ya que se basa en una serie de explicaciones, donde más tarde el alumno realizará ejercicios de forma individual acorde a la unidad temática en su conjunto.

El libro se encuentra dividido por temas dentro de los cuales se evidencian subapartados. Dentro de éstos existen diversas ilustraciones explicativas que nos ayudan en la comprensión del temario, ya que lo sintetiza de modo más sencillo, además de cuadros que remarcan aquellos conceptos más relevantes de la explicación. Asimismo observamos que al final de cada explicación se plantean una serie de actividades las cuales se realizarán de manera individual, con el fin de que el alumnado muestre la comprensión del tema.

Prosiguiendo con el análisis, contemplamos que al final de cada unidad didáctica hay actividades, resumen y esquemas que suponen un refuerzo y una profundización del tema. Éstos sirven para preparar el estudio del alumnado de cara a la prueba objetiva.

Tras la revisión de la estructura que plantea el libro observamos aspectos tanto positivos como negativos, entre los cuales podemos destacar:

Aspectos positivos:

  • Ilustraciones
  • Resumen y esquema de las ideas importantes
  • Cuadros explicativos
  • Actividades de refuerzo

Aspectos negativos:

  • Incita a la memorización
  • Monotonía en la estructura de los temas
  • Falta de actividades grupales
  • No fomenta la participación


La secuencia que planteamos como futuras profesionales de la educación teniendo en cuenta la estructura del libro, es que los alumnos se planteen preguntas en pequeños grupos a partir de los títulos de cada apartado del tema, donde posteriormente el docente impartirá los conocimientos sobre el mismo. Una vez dada la explicación, los alumnos comprobarán si habían realizado correctamente la pregunta en relación al tema.

Las actividades que se evidencian dentro de cada subapartado la realizarán de manera individual, mientras que la corrección se hará de forma colectiva para que cada alumno ofrezca su punto de vista. De esta manera contemplamos las opiniones de todo el grupo y las diferentes perspectivas sobre un tema.

Al final de cada tema existe un resumen y un esquema sobre las ideas principales, donde el alumnado a partir de éste realizará otro de un modo más profundo, con el fin de clarificar conceptos y que le sirva posteriormente para el estudio. realizado correctamente la pregunta en relación al tema.

Las actividades que se evidencian dentro de cada subapartado la realizarán de manera individual, mientras que la corrección se hará de forma colectiva para que cada alumno ofrezca su punto de vista. De esta manera contemplamos las opiniones de todo el grupo y las diferentes perspectivas sobre un tema.

Al final de cada tema existe un resumen y un esquema sobre las ideas principales, donde el alumnado a partir de éste realizará otro de un modo más profundo, con el fin de clarificar conceptos y que le sirva posteriormente para el estudio.

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