En
el libro de Biología y Geología del nivel educativo de 3º ESO
presenta una secuencia tradicional ya que se basa en una serie de
explicaciones, donde más tarde el alumno realizará ejercicios de
forma individual acorde a la unidad temática en su conjunto.
El
libro se encuentra dividido por temas dentro de los cuales se
evidencian subapartados. Dentro de éstos existen diversas
ilustraciones explicativas que nos ayudan en la comprensión del
temario, ya que lo sintetiza de modo más sencillo, además de
cuadros que remarcan aquellos conceptos más relevantes de la
explicación. Asimismo observamos que al final de cada explicación
se plantean una serie de actividades las cuales se realizarán de
manera individual, con el fin de que el alumnado muestre la
comprensión del tema.
Prosiguiendo
con el análisis, contemplamos que al final de cada unidad didáctica
hay actividades, resumen y esquemas que suponen un refuerzo y una
profundización del tema. Éstos sirven para preparar el estudio del
alumnado de cara a la prueba objetiva.
Tras
la revisión de la estructura que plantea el libro observamos
aspectos tanto positivos como negativos, entre los cuales podemos
destacar:
Aspectos
positivos:
- Ilustraciones
- Resumen y esquema de las ideas importantes
- Cuadros explicativos
- Actividades de refuerzo
Aspectos
negativos:
- Incita a la memorización
- Monotonía en la estructura de los temas
- Falta de actividades grupales
- No fomenta la participación
La
secuencia que planteamos como futuras profesionales de la educación
teniendo en cuenta la estructura del libro, es que los alumnos se
planteen preguntas en pequeños grupos a partir de los títulos de
cada apartado del tema, donde posteriormente el docente impartirá los
conocimientos sobre el mismo. Una vez dada la explicación, los
alumnos comprobarán si En
el libro de Biología y Geología del nivel educativo de 3º ESO
presenta una secuencia tradicional ya que se basa en una serie de
explicaciones, donde más tarde el alumno realizará ejercicios de
forma individual acorde a la unidad temática en su conjunto.
El
libro se encuentra dividido por temas dentro de los cuales se
evidencian subapartados. Dentro de éstos existen diversas
ilustraciones explicativas que nos ayudan en la comprensión del
temario, ya que lo sintetiza de modo más sencillo, además de
cuadros que remarcan aquellos conceptos más relevantes de la
explicación. Asimismo observamos que al final de cada explicación
se plantean una serie de actividades las cuales se realizarán de
manera individual, con el fin de que el alumnado muestre la
comprensión del tema.
Prosiguiendo
con el análisis, contemplamos que al final de cada unidad didáctica
hay actividades, resumen y esquemas que suponen un refuerzo y una
profundización del tema. Éstos sirven para preparar el estudio del
alumnado de cara a la prueba objetiva.
Tras
la revisión de la estructura que plantea el libro observamos
aspectos tanto positivos como negativos, entre los cuales podemos
destacar:
Aspectos
positivos:
- Ilustraciones
- Resumen y esquema de las ideas importantes
- Cuadros explicativos
- Actividades de refuerzo
Aspectos
negativos:
- Incita a la memorización
- Monotonía en la estructura de los temas
- Falta de actividades grupales
- No fomenta la participación
La
secuencia que planteamos como futuras profesionales de la educación
teniendo en cuenta la estructura del libro, es que los alumnos se
planteen preguntas en pequeños grupos a partir de los títulos de
cada apartado del tema, donde posteriormente el docente impartirá los
conocimientos sobre el mismo. Una vez dada la explicación, los
alumnos comprobarán si habían realizado correctamente la pregunta en
relación al tema.
Las
actividades que se evidencian dentro de cada subapartado la
realizarán de manera individual, mientras que la corrección se hará
de forma colectiva para que cada alumno ofrezca su punto de vista. De
esta manera contemplamos las opiniones de todo el grupo y las
diferentes perspectivas sobre un tema.
Al
final de cada tema existe un resumen y un esquema sobre las ideas
principales, donde el alumnado a partir de éste realizará otro de
un modo más profundo, con el fin de clarificar conceptos y que le
sirva posteriormente para el estudio. realizado correctamente la pregunta en
relación al tema.
Las
actividades que se evidencian dentro de cada subapartado la
realizarán de manera individual, mientras que la corrección se hará
de forma colectiva para que cada alumno ofrezca su punto de vista. De
esta manera contemplamos las opiniones de todo el grupo y las
diferentes perspectivas sobre un tema.
Al
final de cada tema existe un resumen y un esquema sobre las ideas
principales, donde el alumnado a partir de éste realizará otro de
un modo más profundo, con el fin de clarificar conceptos y que le
sirva posteriormente para el estudio.
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