viernes, 23 de octubre de 2015

Buenos días pedagogos!
Estamos aquí una semana más para reflexionar acerca de lo impartido en clase entre el lunes y el martes.
El lunes, en la clase de práctica se nos mostró una manera muy innovadora de realizar una excursión para que los estudiantes conozcan la ciudad.
Para ello, necesitan su smartphone, puesto que lo harán a través de distintas aplicaciones.
La primera que destacaré, es una aplicación que se descargan los alumnos y los profesores saben exactamente donde están. Esto cuenta con dos ventajas:
1. No es necesario poner un monitor o profesor en cada grupo para controlar que no ocurra nada.
2. Los alumnos pueden moverse por la ciudad de forma independiente y autónoma, de manera que la motivación aumenta.
La segunda aplicación que me gustó fue la que, una vez descargada, escaseando el código QR te explica lo más importante del monumento que estás visitando.
La tercera que me llamó la atención fue instagram. Es una aplicación que, actualmente, todos los jóvenes utilizan, con lo cual es muy motivador ver que el profesor, en la escuela, te pide hacer algo que te gusta hacer.

La clase del martes la dedicamos a debatir sobre tres textos:
1. La radio como recurso didáctico en infantil y primaria: los podcast y su naturaleza educativa.
2. La radio educativa en la era digital. La experiencia de Cataluña.
3. El poder del videolit.

Destacaremos lo que más nos llamó la atención de cada texto.

En primer lugar, del primer texto nos resultó chocante que la radio, medio que considerábamos obsoleto en la era tecnológica que vivimos, pudiera ser una herramienta didáctica que renueve la forma de entender una clase. Todo gracias a internet.
En segundo lugar, aunque ya se destacó en clase, nos pareció que se ha de reflexionar acerca de su uso. Si realmente es motivador para el alumno, ¿porque en los centros, generalmente, no se realizan este tipo de prácticas?
La radio ha evolucionado considerablemente, pero, ¿la escuela ha evolucionado tanto como la radio?

Del segundo texto, comenta que en Cataluña se trabaja el curriculum escolar a partir de la competencia básica comunicativa, lingüística y audiovisual. Redacta la experiencia de la utilización de la radio en las clases, cómo los profesores se tuvieron que formarse para emplear esta herramienta, y la creación de la Web XTEC Blocs para las publicaciones radiofónicas.
Cabe destacar, que este medio es una forma de innovación de materiales didácticos y facilita los contenidos, pero lo que más nos ha llamado la atención es que no sólo se centraban en difundir estos recursos sino que iban más allá. Ya no importaba lo que ocurriese en el aula y el colegio, sino lo que pasa fuera de ella, el entorno social que lo rodea.

Sobre el tercer texto, el videolit nos pareció interesante, no sólo para literatura, sino para cualquier asignatura. De hecho, en esta titulación hemos realizado uno en la asignatura de filosofía, y es cierto que es una manera de aprender diferente y dinámica.

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