Alfabetización
digital
La mayoría de
los profesores son conscientes de la importancia que tienen las TIC
en educación, pero a pesar de ello no parecen integrarlas en los
procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto supone que exista una
brecha digital entre los estudiantes y los profesores, ya que los
estudiantes por un lado lo contemplan como uso social, para buscar
comunidades con los mismos intereses, comunicarse a través de
diferentes redes sociales, y otras muchas más utilidades. Mientras
que los profesores lo observan como un medio educativo que sirve como
una herramienta de consulta y de comunicación asincrónica.
Por ello, es
de gran importancia que los profesores empiecen a introducir las TIC
en el sistema educativo para que los alumnos vayan más allá de las
redes sociales, que empiecen a utilizarlas como una herramienta que
genera aprendizaje y fomentar de este modo una participación
colaborativa a través de la web, al igual que se tiene que ir
desarrollando un pensamiento crítico.
Respecto a la
exposición que han realizado en clase hemos extraído una cita de la
UNESCO, la cual afirma "Las tecnologías de la información y
comunicación pueden contribuir al acceso universal a la educación,
la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el
aprendizaje de calidad".
Esta
definición que establece la UNESCO es algo difusa y distorsionada
respecto a la realidad porque ¿qué significa la igualdad en la
instrucción? ¿Que todos los docentes van a desarrollar los mismos
contenidos? O ¿Que la forma de organizar el aula es universal?
Asimismo, el
acceso a internet proporciona una gran cantidad de información en la
enseñanza y constantemente se pretende que los alumnos sean
competentes en el mundo de mañana, pero la realidad es otra, ya que
aunque a lo largo del tiempo el porcentaje de aulas que tienen acceso
a internet ha aumentado, el profesorado sigue sin introducir las TIC
en la enseñanza. A partir de esta pregunta volvemos a lo expuesto al
principio, la gran brecha que existe entre profesores y alumnos a la
hora de entender las TIC.
Cuando nos
referimos a competencia digital podemos hacer alusión a la siguiente
cita la cual expone: “La Competencia digital implica el uso crítico
y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para
el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en
habilidades TIC básicas.(European Parliament and the Council, 2006).
La competencia
digital no implica únicamente tener una serie de conocimientos sobre
ésta sino que saber llevarlo a la práctica, para ello podemos
señalar una serie de implicaciones:
- Información (relevante y útil)
- Comunicación(relacionarse con otras personas)
- Expresión(crear contenidos)
- Resolución de problemas
- Seguridad(buena utilización)
Dentro de
estas implicaciones encontramos una serie de dimensiones, que son las
siguientes:
- Dimensión instrumental(búsqueda y consulta)
- Dimensión expresiva-comunicacional(mantener relaciones a través de las TIC)
- Dimensión cognitiva-intelectual(adquirir nuevos conocimientos o desarrollar los existentes)
- Dimensión axiológica(responsabilidad en dar un buen uso a las TIC)
- Dimensión emocional(ser conscientes para que las utilizamos y porque)
Podemos
contemplar que a partir de la incorporación de las TIC nuestra vidas
han ido cambiando y adaptándose a estilos de vida diferentes, ya que
tenemos necesidades diferentes y buscamos hacer un buen uso de las
TIC para acomodar nuestra vida. La alfabetización digital consiste
en la capacidad de producir y generar nuevos conocimientos en
diferentes formatos como video, audio...para transmitir una serie de
información. Se trata de intentar desarrollar un pensamiento crítico
ante el uso de las nuevas tecnologías, saber aprovechar todos
aquellos beneficios que nos aportan.
Para concluir
este tema, es necesario que hagamos una diferenciación de tres tipos
de personas que encontramos en nuestra sociedad:
- Nativos digitales: Son aquellas personas que han nacido en la era tecnológica y por tanto se ha desarrollado estando en contacto con los TIC
- Inmigrantes digitales: Son aquellas personas que no han nacido en la era tecnológica pero quieren ir adaptándose a las TIC para poder beneficiarse de éstas.
- Analfabeto digital: Son aquellas personas que no quieren adaptarse a las nuevas tecnologías y no saben utilizarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario