miércoles, 11 de noviembre de 2015

Alfabetización digital

La mayoría de los profesores son conscientes de la importancia que tienen las TIC en educación, pero a pesar de ello no parecen integrarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto supone que exista una brecha digital entre los estudiantes y los profesores, ya que los estudiantes por un lado lo contemplan como uso social, para buscar comunidades con los mismos intereses, comunicarse a través de diferentes redes sociales, y otras muchas más utilidades. Mientras que los profesores lo observan como un medio educativo que sirve como una herramienta de consulta y de comunicación asincrónica.

Por ello, es de gran importancia que los profesores empiecen a introducir las TIC en el sistema educativo para que los alumnos vayan más allá de las redes sociales, que empiecen a utilizarlas como una herramienta que genera aprendizaje y fomentar de este modo una participación colaborativa a través de la web, al igual que se tiene que ir desarrollando un pensamiento crítico.

Respecto a la exposición que han realizado en clase hemos extraído una cita de la UNESCO, la cual afirma "Las tecnologías de la información y comunicación pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad".

Esta definición que establece la UNESCO es algo difusa y distorsionada respecto a la realidad porque ¿qué significa la igualdad en la instrucción? ¿Que todos los docentes van a desarrollar los mismos contenidos? O ¿Que la forma de organizar el aula es universal?

Asimismo, el acceso a internet proporciona una gran cantidad de información en la enseñanza y constantemente se pretende que los alumnos sean competentes en el mundo de mañana, pero la realidad es otra, ya que aunque a lo largo del tiempo el porcentaje de aulas que tienen acceso a internet ha aumentado, el profesorado sigue sin introducir las TIC en la enseñanza. A partir de esta pregunta volvemos a lo expuesto al principio, la gran brecha que existe entre profesores y alumnos a la hora de entender las TIC.

Cuando nos referimos a competencia digital podemos hacer alusión a la siguiente cita la cual expone: “La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas.(European Parliament and the Council, 2006).
La competencia digital no implica únicamente tener una serie de conocimientos sobre ésta sino que saber llevarlo a la práctica, para ello podemos señalar una serie de implicaciones:

  • Información (relevante y útil)
  • Comunicación(relacionarse con otras personas)
  • Expresión(crear contenidos)
  • Resolución de problemas
  • Seguridad(buena utilización)

Dentro de estas implicaciones encontramos una serie de dimensiones, que son las siguientes:

  • Dimensión instrumental(búsqueda y consulta)
  • Dimensión expresiva-comunicacional(mantener relaciones a través de las TIC)
  • Dimensión cognitiva-intelectual(adquirir nuevos conocimientos o desarrollar los existentes)
  • Dimensión axiológica(responsabilidad en dar un buen uso a las TIC)
  • Dimensión emocional(ser conscientes para que las utilizamos y porque)

Podemos contemplar que a partir de la incorporación de las TIC nuestra vidas han ido cambiando y adaptándose a estilos de vida diferentes, ya que tenemos necesidades diferentes y buscamos hacer un buen uso de las TIC para acomodar nuestra vida. La alfabetización digital consiste en la capacidad de producir y generar nuevos conocimientos en diferentes formatos como video, audio...para transmitir una serie de información. Se trata de intentar desarrollar un pensamiento crítico ante el uso de las nuevas tecnologías, saber aprovechar todos aquellos beneficios que nos aportan.
Para concluir este tema, es necesario que hagamos una diferenciación de tres tipos de personas que encontramos en nuestra sociedad:
  • Nativos digitales: Son aquellas personas que han nacido en la era tecnológica y por tanto se ha desarrollado estando en contacto con los TIC
  • Inmigrantes digitales: Son aquellas personas que no han nacido en la era tecnológica pero quieren ir adaptándose a las TIC para poder beneficiarse de éstas.
  • Analfabeto digital: Son aquellas personas que no quieren adaptarse a las nuevas tecnologías y no saben utilizarlas.



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