Buenos días, amigos.
Espero que hayáis empezado muy bien la semana.
En la actualización de hoy os vamos a presentar un pequeño resumen del
trabajo de nuestros compañeros con el tema de la “Televisión como medio educativo”.
Los programas educativos son fundamentales para la sociedad. El papel de la
televisión como tecnología educativa es de las más importantes que existen hoy
en día, facilita la accesibilidad de información desde la otra punta del país.
Por tanto, podemos destacar unas funciones características:
-
con relación
a la situación geográfica.
-
con relación
a la situaciones sociales
-
con relación
al acceso a enseñanza específicas.
La implicación que tienen estos programas educativos en el aula, como guía
metodología, pueden servir como forma introductoria o como aproximación de los contenidos de forma casi real, además
promueve la motivación en el aula porque los recursos ilustrativos llaman más
la atención.
Uno de los ejemplos que puede destacar son:
-
Programa de Barrio Sésamo: se caracteriza por introducir
el teatro, muñecos de diferentes tamaños, colores, atractivos para los niños y
no ofrece discriminación al incluir diferentes tipos de muñecos, una vista de
inclusión.
Os presento un ejemplo:
En el segundo plano esta serie se aprecia una
doble perspectiva; incluye apartados de
humor para entretener y llamar la atención, pero también aspectos educativos
básicos que facilitan el aprendizaje de
niños y valores.
-
Segunda serie:
Érase un vez: colección de varias
series de 25 minutos. Es una estrategia para que el niño no pierda el interés y
no se aburran. Tuvo mucha audiencia. Carácter divulgativo y educativo. Mezcla historia
y ficción con un fin de enseñanza.
En el ejemplo que muestran, se aprecia cómo
enseñan la evolución del mundo, empezando por la creación del hombre mostrando
diferentes episodios más representativos de la historia.
-
Tercer ejemplo
Art attack Creado como programa infantil con
manualidades. Desarrolla habilidades, motivación para las manualidades, y las
diferentes utilizaciones de los materiales reciclados. Aprender y divertirse. Desarrollar destrezas
psicomotrices y desarrollar la creatividad.
En cuanto a las propuestas de mejora, presentan varios puntos:
-
Crear una
columna vertebrada de contenidos genéricos, donde todos los programas de televisión
disponga un objetivo y cumpliese ciertos requisitos que beneficien a los
espectadores.
-
Programas
educativos se fomentase algo más que el entretenimiento. Ciertos contenidos que
fomentase el espíritu critico y que leve al niño a preguntarse por ello.
-
Creación de un
canal exclusivamente educativo. Esta ligado a un canal basado en el ámbito
educativo dejando al lado el mercantilismo, la venta. Debería ser pública que
dedicase los primeros años de la infancia.
Con la creación de la TDT
se crearon programas educativos pero también empeoraron estos, con la creación de
realitys, diversidad de dibujos que no muestran un marco educativo.
Pero esto se debe a que ahora todos disponemos de televisión y se tienen
que crear programas que entretengan a más diversidad de audiencia, puesto que interesa el comercio y las ganancias
que se obtiene con la emisión de ellas.
La televisión es una fuente muy potente que hace que los niños
reproduzcan lo que ven.
La solución es que se marque unos horarios que dividan los diferentes
programas de televisión, que eviten la visión de programas no educativos a los
niños, y dejar en un horario más tarde los programas que son dedicados para las
personas mayores de edad.
Cibernautas, hasta aquí nuestra actualización de hoy.
ATT: Pedagogas tecnológicas
Cibernautas, hasta aquí nuestra actualización de hoy.
ATT: Pedagogas tecnológicas
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