lunes, 16 de noviembre de 2015

¡Exposición de un recurso!

Buenos días,  amigos.

Espero que hayáis empezado muy bien la semana.

En la actualización de hoy os vamos a presentar un pequeño resumen del trabajo de nuestros compañeros con el tema de la “Televisión como medio educativo”.

Los programas educativos son fundamentales para la sociedad. El papel de la televisión como tecnología educativa es de las más importantes que existen hoy en día, facilita la accesibilidad de información desde la otra punta del país.

Por tanto, podemos destacar unas funciones características:
-          con relación a la situación geográfica.
-          con relación a la situaciones sociales
-          con relación al acceso a enseñanza específicas.

La implicación que tienen estos programas educativos en el aula, como guía metodología, pueden servir como forma introductoria o como aproximación  de los contenidos de forma casi real, además promueve la motivación en el aula porque los recursos ilustrativos llaman más la atención.

Uno de los ejemplos que puede destacar son:

-          Programa de Barrio Sésamo: se caracteriza por introducir el teatro, muñecos de diferentes tamaños, colores, atractivos para los niños y no ofrece discriminación al incluir diferentes tipos de muñecos, una vista de inclusión.

Os presento un ejemplo: 


En el segundo plano esta serie se aprecia una doble perspectiva;  incluye apartados de humor para entretener y llamar la atención, pero también aspectos educativos básicos  que facilitan el aprendizaje de niños y valores.

-          Segunda serie: Érase un vez: colección de varias series de 25 minutos. Es una estrategia para que el niño no pierda el interés y no se aburran. Tuvo mucha audiencia. Carácter divulgativo y educativo. Mezcla historia y ficción con un fin de enseñanza.  

En el ejemplo que muestran, se aprecia cómo enseñan la evolución del mundo, empezando por la creación del hombre mostrando diferentes episodios más representativos de la historia.



-          Tercer ejemplo Art attack  Creado como programa infantil con manualidades. Desarrolla habilidades, motivación para las manualidades, y las diferentes utilizaciones de los materiales reciclados.  Aprender y divertirse. Desarrollar destrezas psicomotrices y desarrollar la creatividad.


En cuanto a las propuestas de mejora, presentan varios puntos:

-          Crear una columna vertebrada de contenidos genéricos, donde todos los programas de televisión disponga un objetivo y cumpliese ciertos requisitos que beneficien a los espectadores.
-          Programas educativos se fomentase algo más que el entretenimiento. Ciertos contenidos que fomentase el espíritu critico y que leve al niño a preguntarse por ello.
-          Creación de un canal exclusivamente educativo. Esta ligado a un canal basado en el ámbito educativo dejando al lado el mercantilismo, la venta. Debería ser pública que dedicase los primeros años de la infancia. 

Con la creación de la TDT se crearon programas educativos pero también empeoraron estos, con la creación de realitys, diversidad de dibujos que no muestran un marco educativo.

Pero esto se debe a que ahora todos disponemos de televisión y se tienen que crear programas que entretengan a más diversidad de audiencia,  puesto que interesa el comercio y las ganancias que se obtiene con la emisión de ellas.  La televisión es una fuente muy potente que hace que los niños reproduzcan lo que ven.

La solución es que se marque unos horarios que dividan los diferentes programas de televisión, que eviten la visión de programas no educativos a los niños, y dejar en un horario más tarde los programas que son dedicados para las personas mayores de edad.  


Cibernautas, hasta aquí nuestra actualización de hoy.

ATT: Pedagogas tecnológicas

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