Buenos días a todos!
La entrada de hoy se centrará en la práctica realizada ayer en clase. Se nos dio a conocer herramientas nuevas para poder introducir en una dinámica de aula.
Su principal función es el trabajo a partir de marcadores sociales.
Los marcadores sociales permiten organizar y
compartir información para involucrar al alumnado en la investigación. Como se expuso ayer, son como los favoritos del propio ordenador, pero compartidos públicamente.
Para que esta herramienta resulte útil y exitosa para los alumnos, es necesario enseñarles a distinguir qué información es relevante. La sociedad actual, llamada sociedad de la comunicación, dispone de cualquier tipo de información con un simple click. Aunque es muy efectivo, hay que realizar un proceso de selección y comparación de toda la información que encontremos en internet.
Además, otra cuestión
importante será enseñar cómo organizamos esa información y la forma en la que la
compartimos. No tendría sentido diseñar una secuencia didáctica alrededor de este tipo de materiales si no se explica claramente lo que queremos conseguir con ellos.
Pegar contenidos y páginas sin seguir una secuencia lógica no logrará proporcionar ningún aprendizaje al alumno.
Para trabajar a través de estos marcadores públicos contamos, actualmente, con diferentes páginas web que nos facilitan, de forma gratuita, estas herramientas.
Las mencionadas en clase han sido:
- Delicious (https://delicious.com/). Esta página trabaja a través de etiquetas. El grupo vimos la relación con twitter precisamente por esto. facilita así buscar información que comparta el resto de usuarios sobre un tema que pueda resultar llamativo o interesante al alumnado. A continuación mostramos el enlace de nuestra página construida en clase: https://delicious.com/pedagogasuv
- Evernote.
- Diigo: es la única de estas tres que tiene la posibilidad de seleccionar y subrayar un contenido dentro de una página web, para así sólo compartir el contenido deseado y relevante.
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