jueves, 19 de noviembre de 2015

Jaume Martínez Bonafé. Materiales y recursos



Buenos días cibernautas!! Aquí estamos de nuevo en la asignatura materiales y recursos educativos, donde vamos a tratar la exposición que ha hecho un grande profesional como es Jaume Martínez.

En un principio la pregunta que nos planteó es “¿Qué es un aula?” reflexionando sobre este aspecto hemos llegado a la conclusión de que ésta se trata de un espacio donde se pretende generar procesos de enseñanza-aprendizaje. Si profundizamos sobre esta cuestión desde una perspectiva generalizada, comprobamos que todas las aulas son muy parecidas, ya que en todas éstas encontramos al profesor como la figura que posee el poder, el saber, la verdad...mientras que los alumnos adquieren nuevos conocimientos a partir de la enseñanza transmitida por el docente.

Cuando analizamos los materiales curriculares, en especial los libros de texto, tenemos que ser conscientes de que no solamente son un recurso, sino se deben de contemplar como una teoría de escuela. Para poder abordar estas teorías es necesario que sepamos leer, escuchar e interpretar todo aquello que nos dicen los materiales, con el fin de construir conocimientos.

Los libros de texto son unos facilitadores en la enseñanza. Por un lado ayuda al docente, ya que a través de éstos se organiza la clase, debido a que en los textos están todos los aspectos a tratar y las secuencias que hay que llevar a cabo. De este modo, los profesores solo tienen que aplicar bien los contenidos que los libros expresan.

En cuanto a los alumnos, los libros de texto también sirven como facilitadores del aprendizaje, ya que a través de estos podemos evidenciar cuales son los aspectos más importantes y remarcados, con el fin de que su aprendizaje se encuentre regulado.

Por último, las familias lo contemplan como un dispositivo de seguridad, ya que a través del libro pueden ir siguiendo el aprendizaje que van obteniendo sus hijos en la escuela, al igual que les da la posibilidad de involucrarse en la educación de éstos desarrollando cuestiones o realizando ejercicios.

Otra idea que nos ha llamado la atención, es el libro considerado como un potente negocio de poder multinacional, es decir, como una mercadería la cual tiene un alto gasto económico por parte de las familias. Por ello, es necesario y conveniente que propongamos un nuevo estilo de aprendizaje, donde el libro no sirva como herramienta principal del conocimiento, sino que construyamos conocimientos a través de la indagación, investigación y la interacción con los otros.

Si nosotros como pedagogos no empezamos a cuestionar e investigar sobre estos aspectos, la sociedad no evolucionará y la enseñanza seguirá siendo como hace 50 años.








No hay comentarios:

Publicar un comentario