Buenos días cibernautas!! Aquí
estamos de nuevo en la asignatura materiales y recursos educativos, donde vamos
a tratar la exposición que ha hecho un grande profesional como es Jaume Martínez.
En un principio la pregunta
que nos planteó es “¿Qué es un aula?” reflexionando sobre este aspecto hemos
llegado a la conclusión de que ésta se trata de un espacio donde se pretende generar
procesos de enseñanza-aprendizaje. Si profundizamos sobre esta cuestión
desde una perspectiva generalizada, comprobamos que todas las aulas son muy
parecidas, ya que en todas éstas encontramos al profesor como la figura que
posee el poder, el saber, la verdad...mientras que los alumnos adquieren nuevos
conocimientos a partir de la enseñanza transmitida por el docente.
Cuando analizamos los
materiales curriculares, en especial los libros de texto, tenemos que ser
conscientes de que no solamente son un recurso, sino se deben de contemplar
como una teoría de escuela. Para poder abordar estas teorías es necesario que
sepamos leer, escuchar e interpretar todo aquello que nos dicen los materiales,
con el fin de construir conocimientos.
Los libros de texto son unos
facilitadores en la enseñanza. Por un lado ayuda al docente, ya que a través de
éstos se organiza la clase, debido a que en los textos están todos los aspectos
a tratar y las secuencias que hay que llevar a cabo. De este modo, los
profesores solo tienen que aplicar bien los contenidos que los libros expresan.
En cuanto a los alumnos, los
libros de texto también sirven como facilitadores del aprendizaje, ya que a
través de estos podemos evidenciar cuales son los aspectos más importantes y
remarcados, con el fin de que su aprendizaje se encuentre regulado.
Por último, las familias lo
contemplan como un dispositivo de seguridad, ya que a través del libro pueden
ir siguiendo el aprendizaje que van obteniendo sus hijos en la escuela, al
igual que les da la posibilidad de involucrarse en la educación de éstos
desarrollando cuestiones o realizando ejercicios.
Otra idea que nos ha llamado
la atención, es el libro considerado como un potente negocio de poder
multinacional, es decir, como una mercadería la cual tiene un alto gasto
económico por parte de las familias. Por ello, es necesario y conveniente que
propongamos un nuevo estilo de aprendizaje, donde el libro no sirva como
herramienta principal del conocimiento, sino que construyamos conocimientos a
través de la indagación, investigación y la interacción con los otros.
Si nosotros como pedagogos no
empezamos a cuestionar e investigar sobre estos aspectos, la sociedad no
evolucionará y la enseñanza seguirá siendo como hace 50 años.
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