Buenos días, aquí estamos de nuevo las pedagogas
tecnológicas!!
Hoy en clase hemos analizado diferentes materiales
los cuales han sido elaborados por profesionales de la educación.
En este caso nos vamos a centrar en un material que
nos ha sorprendido gratamente. Fue elaborado en el año 1990 centrándose en el nivel educativo de primaria, se llama
“Estudiem coses al voltant de la Cuina” creado por Carles Monclús, profesor de
esta asignatura, Joan Cantarero, Carmen Sanz, Conxa Delgado e Inma Coscollá.
Este material consta de tres cuadernillos: la guía
del profesor, las actividades del alumno y el cuaderno de evaluación.
A pesar de que éste es el que vamos a comentar,
existen otros temas que siguen el mismo patrón. Este tipo de material se
plantea como la posibilidad de cambiar la dinámica de clase a partir del
material, para que de este modo el profesor trabaje desde otra perspectiva.
A continuación, analizaremos las ventajas e
inconvenientes de este material:
Ventajas:
-
-No descalifican
la tarea docente porque a partir de estos materiales, ellos elaboren su propio
trabajo
- - No existe una
secuencia didáctica cerrada, ya que los pasos no están claramente marcados
- - Plasman
actividades a partir de temas cotidianos que pueden fomentar el interés en el
alumno
- - Las actividades
expuestas sirven como repaso de diferentes asignaturas
- - Las actividades
presentadas muestran ilustraciones para facilitar su comprensión y aprendizaje
- - El material
fomenta la creatividad ofreciendo dinámicas manuales
- - Existen
actividades individuales y grupales
- - El docente evalúa
el proceso y no los resultados del alumno
Inconvenientes:
- - Algunas
actividades requieren demasiado tiempo para su elaboración
- - Son materiales
que con el tiempo pueden quedarse obsoletos
- - No aporta
información adicional
- - No engloban todo
el currículum, es simplemente un material experimental
Para concluir, destacaríamos que este material es
muy innovador para la época en la que se elaboró y plantea una nueva forma de
trabajo que con el paso del tiempo se ha perdido con la aparición de los nuevos
libros de texto, los cuales facilitan la programación del profesorado y
estructuran el temario.
Aquí os adjuntamos unas fotografías del libro del alumno, las asignaturas en que los profesores realizan la investigación y las diferentes actividades a realizar en cada una de ellas y un ejemplo de un esquema de las partes de una casa.
Libro del alumno |
Cuadrícula de las asignaturas y actividades a realizar en la investigación |
Esquema de la partes de una casa
Esperamos que esta publicación os haya sido de vuestro agrado
Nos vemos la próxima semana!!! :)
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