viernes, 13 de noviembre de 2015

"Estudiem coses al voltant de la Cuina"

Buenos días, aquí estamos de nuevo las pedagogas tecnológicas!!
Hoy en clase hemos analizado diferentes materiales los cuales han sido elaborados por profesionales de la educación.

En este caso nos vamos a centrar en un material que nos ha sorprendido gratamente. Fue elaborado en el año 1990 centrándose en el nivel educativo de primaria, se llama “Estudiem coses al voltant de la Cuina” creado por Carles Monclús, profesor de esta asignatura, Joan Cantarero, Carmen Sanz, Conxa Delgado e Inma Coscollá. 

Este material consta de tres cuadernillos: la guía del profesor, las actividades del alumno y el cuaderno de evaluación.

A pesar de que éste es el que vamos a comentar, existen otros temas que siguen el mismo patrón. Este tipo de material se plantea como la posibilidad de cambiar la dinámica de clase a partir del material, para que de este modo el profesor trabaje desde otra perspectiva.

A continuación, analizaremos las ventajas e inconvenientes de este material:

Ventajas:
-          -No descalifican la tarea docente porque a partir de estos materiales, ellos elaboren su propio trabajo
-          - No existe una secuencia didáctica cerrada, ya que los pasos no están claramente marcados
-         -  Plasman actividades a partir de temas cotidianos que pueden fomentar el interés en el alumno
-        -   Las actividades expuestas sirven como repaso de diferentes asignaturas
-        -   Las actividades presentadas muestran ilustraciones para facilitar su comprensión y aprendizaje
-        -   El material fomenta la creatividad ofreciendo dinámicas manuales
-       -    Existen actividades individuales y grupales
-       -    El docente evalúa el proceso y no los resultados del alumno

Inconvenientes:
-        -   Algunas actividades requieren demasiado tiempo para su elaboración
-        -   Son materiales que con el tiempo pueden quedarse obsoletos
-        -  No aporta información adicional
-        -   No engloban todo el currículum, es simplemente un material experimental


Para concluir, destacaríamos que este material es muy innovador para la época en la que se elaboró y plantea una nueva forma de trabajo que con el paso del tiempo se ha perdido con la aparición de los nuevos libros de texto, los cuales facilitan la programación del profesorado y estructuran el temario.

Aquí os adjuntamos unas fotografías del libro del alumno, las asignaturas en que los profesores realizan la investigación y las diferentes actividades a realizar en cada una de ellas y un ejemplo de un esquema de las partes de una casa.



Libro del alumno
Cuadrícula de las asignaturas y actividades a realizar en la investigación



Esquema de la partes de una casa


Esperamos que esta publicación os haya sido de vuestro agrado

Nos vemos la próxima semana!!! :)




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