jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Para qué los profesores y profesoras si ya tenemos libros de texto?

¡¡Hola a todos!! En la entrada de hoy vamos a hablar sobre la trascendencia que han tenido y tienen hoy en día los libros de texto, ese material educativo sobre el cual se cuestiona cada vez más su uso.
Los libros de texto ,sobre todo se explican por lo que excluyen más que por lo que incluyen. Es importante saber  aquello que se pone en el currículum acerca de los mismos y, además, todo lo que se excluye de él.

Haciendo alusión al texto trabajado en clase de Torres Santomé, J, para qué los profesores y profesoras si ya tenemos los libros de texto, nos gustaría resaltar la idea de que "los libros de texto son, por lo tanto, no únicamente el medio de reproducir lo que se considera la cultura valiosa el capital cultural que poseen las clases y grupos sociales que controlan el poder, sino también significa una gran fuente de riqueza en términos económicos...”

El libro de texto proporciona una gran cantidad de dinero, muchos beneficios. La gratuidad de este material didáctico implicaría un abaratamiento de costes si se mantiene en el centro  educativo durante unos años o, que sea el Estado el que  acabe pagando los libros de texto por parte de las editoriales, por lo que no se perdería el negocio.De igual forma,  que se sufrague con dinero público unos libros de texto producidos por editoriales sería continuar haciendo negocio con ello.
En la actualidad es el material didáctico más utilizado por los profesores, pero sería conveniente que se ofrezca a los docentes otro tipo de herramientas para trabajar en el aula y que los alumnos pudieran conocer diferentes estrategias de aprendizaje.

Tal y como se refleja en el texto, el autor apunta que “hay padres que se quejan contra un profesorado que opta por abandonar los manuales escolares como recurso principal…”
Lo que más influye en la docencia es lo que hemos vivido como alumnos/as, y lo que más influye en los padres a la hora de ver la educación de sus hijos es ver su referencia de lo que ha sido su educación, por lo que reclaman aquella basada en el libro de texto. Además, es importante la comunicación entre familia y escuela, lo que parece que hoy en día en cada vez menos existente.

Las quejas tienden a centrarse en etiquetar a los docentes de poco competentes por dedicarse a perder el tiempo o entretener a los alumnos con salidas fuera del centro en vez de dar clases tradicionales utilizando los libros de texto. 

Todo depende del enfoque que se le quiera dar, ya que es un recurso como tantos hay, y lo que se debería hacer en las escuelas es combinar diferentes instrumentos y estrategias de aprendizaje para que los alumnos aprendieran a utilizar cada uno de ellos. De esta forma, el aprendizaje sería mucho más constructivo.



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