Buenos días compañeros cibernautas las pedagogas tecnológicas vuelven a la acción y quieren poner en común con vosotros el texto trabajado ayer en la clase de Materiales y recursos.
Si
sometemos el desarrollo de la función docente al libro, lo que estamos haciendo
es una descualificación del rol que ejerce el profesor. En este sentido, con el
libro sucede lo mismo, ya que éste se tiene que adecuar a la planificación que
pretende seguir el docente en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Incluso
en la elaboración de recursos de clase que ya se han trabajado, mi grado de
implicación e interés inevitablemente no es el mismo. A veces cuando mejor se
trabaja de profesor es cuando menos has conocido paradójicamente los contenidos
que se imparten. Cuando conoces los contenidos tiendes a centrarte sólo en ellos, cuando
controlas poco el tema, te obligas a plantearte una clase donde aprendes
también con los alumnos. Muchas veces es importante el esquema
de trabajo a desarrollar en clase y esa elaboración de materiales.
El mero hecho de que el
libro plasme aquello que se pretende conseguir en los alumnos y cómo se debe
enseñar, hace que el profesorado pierda autonomía en su trabajo y esto hace que
se dé una descualificación técnica en su actuación profesional. El aumento de las
clases, implica que muchas veces haya una necesidad de apoyarse en el libro
de texto. Si nos creemos la profesionalización docente como trabajo, estamos
hablando de una elaboración. La desprofesionalización viene dada por horas
laborales (elaboración de materiales) que hacen que el profesorado y los libros
de texto.
Son muy decisivo los
espacios de aula, pues esto influye en la
posibilidad de seguimiento del alumno, es decir, la dinámica de clase que más es el espacio, además de las condiciones a las que están sometidos los profesores.
Tenemos que tener en
cuenta que el libro de texto lo crea las editoriales no el profesorado. Una
cosa es hacer un material para tus alumnos con las características que conoces, y otra cosa es utilizar un material estandarizado.
Por consiguiente, cuando se le pide una
programación a un profesorado lo que hace es copiarla del libro
de texto. Incluye mucho la excesiva burocratización o complicación de las
programaciones. Muchas veces para algunos profesores resulta complicado
realizar la programación ya que esto no se ve ligado a la práctica.
Después de haber compartido estas reflexiones con vosotros, nos despedimos hasta la próxima entrada.
ATT: Pedagogas tecnológicas.
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