miércoles, 2 de diciembre de 2015

Pizarras digitales

¿Qué son las pizarras digitales?

Las pizarras digitales son un sistema tecnológico que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado.

Existen dos tipos de pizarra interactiva:

  •    PDI: se pueden realizar anotaciones desde el monitor de proyección
  •    PDIP (portátil): se puede trasladar fácilmente. Además, impartir las clases desde cualquier lugar de aula y utilizar cualquier superficie de proyección.

Los beneficios de las pizarras digitales:
  • Fuente inagotable de información multimedia
  • Recurso para todas las edades
  • Elemento motivador para los alumnos
  • Participación del alumno
  • Recurso táctil para acercar las TIC a los alumnos con discapacidad
  • Facilita la labor de los docentes

En cuanto a los inconvenientes:
  • Se hace necesaria una infraestructura adecuada
  • Falta de medios económicos para su adquisición
  • Falta de formación por parte de los docentes
  • Uso y no uso de la pizarra digita, debe ser añadido a la docencia y no un uso principal.

Una muestra de ello, es la observación que han realizado en San José de Calasanz, llevando a cabo el proyecto IPEV.

Este proyecto conlleva el buen uso de las Tablets en Primaria, a través de las aplicaciones que dispone ésta para la lectura, realización de esquemas, subrayado, selección de información… incluso existe un acceso directo a la información en red. Con ello se propicia un trabajo cooperativo, puesto que pueden, por ejemplo, buscar información en ese mismo momento.

También hacen uso de ella en Secundaria donde construyen su propio contenido y aprenden a aprender. Para los alumnos es una facilidad ya que utilizan los Ipads para enviar trabajos, deberes, entre otros, a los profesores.

Una de las aplicaciones que destaca es Nearpod. De este modo, pueden realizar actividades a raíz de lo que el profesor explica, dando acceso al temario. Además, los resultados los pueden ver en ese mismo momento.

Otra que utilizan es KAHOOT, pensada en una pedagogía activa, pues el alumnado puede crear preguntas, dar su respuesta, y de esta forma creativa se puede comprobar si los alumnos han comprendido el tema.

Así como el Google Drive, donde el profesorado y el alumnado pueden compartir información y trabajos.


Propuestas de mejora:
  • Crear y no transmitir
  • Combinar las pizarras con el uso del papel.
  • Disponer de suficientes materiales para todos los alumnos.
  • Deben facilitar la interactividad entre los alumnos sin ser necesaria la pizarra digital u otros aparatos.  
Las pizarras pueden tener un uso motivador e interactivo para los alumnos, pero no se debe caer en darle un uso igual o similar que al del libro. Pues a través de las pizarras digitales se pueden adquirir información in situ del exterior. Para ello es necesario una formación en las TIC´s en los profesores, para que dominen y manejen los diferentes recursos disponibles de las pizarras digitales.



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