viernes, 4 de diciembre de 2015

Analizando un libro de texto

Buenos días cibernautas!! ¿Preparados para el puente?

Estos dos días en clase de materiales y recursos estamos analizando un material en profundidad.
El recurso que estamos examinando es un libro de texto de 2º de la ESO de la modalidad de Ciencias Sociales, Geografía e historia. de la editorial Vicens Vives.

El método que vamos a seguir para analizar el libro de Ciencias Sociales será el propuesto por Jaume Bonafé en su artículo "¿Cómo analizar los materiales?" .
Las partes que hemos de analizar que propone el autor tiene en cuenta todos los aspectos del libro, tanto modelos, como desarrollo, organización, evaluación...

Es muy importante estudiar el recurso en profundidad, sobre todo, es necesario  que el profesor sepa analizar y evaluar el libro didáctico que va a utilizar  en clase para que el trabajo que se desarrolle en el aula no presente problemas. Además es primordial que el docente sepa reconocer si la propuesta pedagógica que  presenta en el libro reúne las condiciones esperadas para la formación del alumnado.

El libro didáctico no solo tiene la finalidad de dar lugar a la enseñanza-aprendizaje, sino que el conocimiento aportado en este material ayuden a los educandos a ponerlo en práctica en su vida diaria .  Si el contenido de un libro no proporciona algo nuevo e interesante al alumno, el proceso de aprendizaje pierde parte de su sentido. Por lo tanto, el material que debemos de aportar al alumnado debe de cumplir todos los requisitos que propone Jaume Bonafé para que éste consiga una capacidad crítica para desenvolverse en al sociedad.

Asimismo, para elegir un libro didáctico tenemos que observar, principalmente, si está en consonancia con las nuevas propuestas metodológicas y si sigue unas orientaciones. Ese conocimiento será adquirido por medio de la reflexión y de la resolución de ejercicios, propiciado por la observación y por el análisis de las situaciones propuestas, dando lugar así a la parte creativa y el sentido crítico del alumno.

Éstas son algunas de las cosas para tener en cuenta a la hora de analizar un libro. Pautas que tenemos que observar los profesionales de la educación para valorar si el recurso, en este caso el libro, cuenta y cumple con todas las necesidades que presentan los alumnos de hoy en día.

Aquí os dejamos una imagen del libro que estamos analizando en clase



Hasta aquí nuestra publicación de hoy, esperemos que os haya gustado y pasar un buen puente. :)




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