El texto que se ha leído hoy en clase procura promover la
reflexión de los procesos virtuales de enseñanza.
En él se tratan las implicaciones que tienen el diseño y
evaluación de estos entornos, así como su diseño.
Para elaborar estos procesos virtuales es necesario tener en
cuenta dos riesgos:
1.
Si no se conoce la complejidad de la relación de las TIC con
las practicas educativas, no se puede considerar que éstas mejoren por la
introducción de estos nuevos elementos
2.
Centrar la importancia en las TIC (que son simplemente
materiales adaptados) en lugar de en los aspectos propiamente educativos, tal y
como se observa en el texto. “El segundo de dichos riesgos es el de
centrar la discusión sobre la incorporación de las TIC a los procesos de
enseñanza y aprendizaje en los aspectos tecnológicos más que en los propiamente
educativos”(p.2).
Una visión multidisciplinar es lo que pone el autor que
ayudaría a evitar estos riesgos y que ayudaría también a la incorporación a las
prácticas educativas de las nuevas herramientas tecnológicas.
El autor trata de
fomentar la idea de crear un diseño que motive un aprendizaje constructivista. No se trata de memorizar las cosas tal
cual te lo enseñan ya que lo que aprendemos depende de lo que ya sabíamos
antes. El pensar que el alumnado no va a aprender nunca lo que yo pretendo, a
lo máximo que se puede llegar es a bombardearle de ideas que le permitan
construir su propio aprendizaje, por tanto, no aprenden una copia de lo que yo
transmito. Estructura cognitiva, estructura de conceptos organizada
internamente por conceptos integrados a lo largo de nuestra vida. “Caracterizar el aprendizaje en entornos
virtuales como un proceso de construcción supone, esencialmente, afirmar que lo
que el alumno aprende en un entorno virtual no es simplemente una copia o una
reproducción de lo que en ese entorno se le presenta como contenido a aprender,
sino una reelaboración de ese contenido mediada por la estructura cognitiva del
aprendiz” (p.3).
Sólo podemos aprender gracias a la
mediación de otros y de otras, puesto que sin mediación no hay aprendizaje. Un
material puede tener una significatividad lógica perfecta, pero como el
aprendizaje se produce a partir de una relaboración que hace cada uno, eso hace
un proceso de ayuda por parte de otros.
Se trata de elaborar un material en el
que pueda participar el profesorado tratando de adaptarlo al aula.
“Ayudar
al aprendizaje virtual, por tanto, no es simplemente una cuestión de presentar
información o de plantear tareas a realizar por parte del alumno. Es,
esencialmente, seguir de manera continuada el proceso de aprendizaje que éste
desarrolla, y ofrecerle los apoyos y soportes que requiera en aquellos momentos
en que esos apoyos y soportes sean necesarios”(p.5)
No se trata simplemente de plantear al
alumno la información, sino que se trata de un
proceso de construcción donde el
estudiante necesita apoyo con el fin de que se dé
correctamente un proceso de
enseñanza-aprendizaje. Que el alumnado note que esta
presente el docente.
“Lo que hace que la “actividad conjunta” sea
efectivamente conjunta no es la co-presencia física de los participantes, sino
el hecho de que profesor y alumnos actúan el uno para el otro y entre sí, de
manera que las actuaciones de cada participante sólo se entienden y cobran
significado en el marco de, y en referencia a, las actuaciones del resto de
participantes”.(p.6)
Para que se haga efectivo tanto el
trabajo del docente como el del alumno, es necesario que exista una actividad
conjunta donde ambas figuras desarrollen su tarea y así poder dotarla de
significado. Importancia de generar un aprendizaje entre todos, además de la
importancia de que no sea necesariamente un contacto físico o virtual.
Parte de esa ayuda y esa interacción no
necesariamente tiene porque ser con el docente, sino que puede ser también con
los compañeros. Sí que de alguna manera habrá interacción con el docente,
porque si se da entre los compañeros es porque lo ha generado el profesor.
“En
este modelo, la misión de las TIC y de los recursos tecnológicos virtuales no
es reducir o eliminar el papel del profesor, sino por el contrario, amplificar
y “empoderar” la “presencia docente”. Ello supone primar aquellos recursos y
usos de las TIC que permiten, precisamente, que el profesor pueda seguir de
manera continuada el proceso de aprendizaje del alumno y ofrecer ayudas
dinámicas, sensibles y contingentes, a ese proceso”.(p.9)
Las TIC sean un apoyo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje del alumno. Que el material sea flexible hace que se
pueda utilizar en otros lugares.
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