¡Buenos días cibernautas! Aquí
estamos de nuevo las pedagogas tecnológicas escribiendo publicaciones que os
ayuden a informaros y comprender un poco más los contenidos que hemos estado
viendo en 4º de Pedagogía, más concretamente en las asignaturas de tecnología educativa
y en la de materiales y recursos para el aprendizaje.
Hoy nos vamos a centrar en
materiales y recursos, ya que hemos tenido la oportunidad de crear un material
para 5º y 6º de Primaria que nos ayude a profundizar sobre un tema muy importante
en nuestra sociedad actual como es la igualdad de género.
Antes de comenzar nuestra reflexión
sobre el material, nos gustaría exponer porque es tan importante este tema en
la actualidad.
El tema de la igualdad de género
tiene una gran repercusión social, por ello, a través de estos materiales se
favorece el planteamiento de sesiones más dinámicas para una mejor comprensión
del mismo en los alumnos. Asimismo, el principal objetivo debe ser conseguir
que los estudiantes despierten interés por la igualdad, haciéndolos conscientes
de la importancia que tiene esto actualmente.
Podemos afirmar que, aunque el
machismo se ha ido reduciendo notablemente, todavía siguen existiendo conductas
machistas que degradan la situación de la mujer. Esto es debido, entre otras
causas, a que, inconscientemente, los individuos adquieren conductas,
tradiciones o actitudes impuestas a lo largo de la historia, tanto por parte
las mujeres como por parte de los hombres, lo que se denomina estereotipos.
Si esto comienza a prevenirse en el
aula, se podrá conseguir una sociedad donde se obtenga la mayor igualdad
posible. Es decir, tratar aspectos fundamentales de la vida como es la igualdad
y la importancia de la educación en valores como el respeto y la tolerancia.
Si nos
centramos en la creación de dicho material, pensamos que ha sido una buena
oportunidad para saber como buscar, analizar, organizar y planificar todos
aquellos contenidos que hemos ido extrayendo sobre el tema. Al principio no sabíamos
muy bien como teníamos que distribuir los materiales y las actividades, pero a
medida que hemos ido avanzando y con la ayuda del profesor, pensamos que hemos
realizado un buen trabajo.
Lo que más
nos costó en la elaboración del mismo fue la guía del profesorado, ya que el
trabajo se divide en dos partes: por un lado, la guía de los materiales y por
otro la guía del profesorado. Esta última nos costó más debido a que no sabíamos
como encaminar las actividades, al igual que el analizar todas éstas con el fin
de poner unos objetivos generales que se pretenden alcanzar a lo largo del
material.
Lo hemos
centrado en la etapa de 5º y 6º de Primaria porque consideramos que es una época
donde los alumnos empiezan a orientar su vida y a adoptar unos comportamientos
u otros. Además, es una edad donde ya empiezan a razonar por si solos y pueden
aportar información importante que ayude a todos a generar un aprendizaje, ya
que suelen ser más participativos y tienen una unión más fuerte con el
grupo-clase.
Esperamos que
os guste nuestra publicación y la idea de material que hemos querido plasmar y
tratar en un aula, ya que ha nosotras nos ha motivado y nos ha gustado bastante
realizar un trabajo diferente al resto de la carrera.
Feliz
Navidad y que paséis todos buenas fiestas.
Atentamente:
las Pedagogas tecnológicas
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