Como ya sabeis, nuestro equipo de trabajo ha estado realizando un análisis del libro de texto de Ciencias Sociales: Geografía e Historia, de segundo de la ESO.
Hemos creído conveniente mostraros, tras el análisis, las conclusiones a las que ha llegado el grupo de pedagogas tecnológicas!
Hemos
podido comprender que la utilización del libro de texto, de forma tradicional,
encierra al alumno entorno a estos conceptos, sin otorgarle la oportunidad de
ir más allá.
Pero el libro de
texto utilizado de forma tradicional. En el grupo, hemos podido valorar que un
material, aunque condicione la metodología docente en un principio, si el
profesor tiene capacidad de transformarlo, puede utilizarlo como crea oportuno.
A nosotras en concreto se nos han ocurrido diversas maneras de utilizar el
libro para que éste fomente el pensamiento crítico y la escucha activa.
Lo complejo del
libro de texto, es encontrar su utilización adecuada, y cambiar la mentalidad
(tanto en docentes como en el alumnado), de que en él se encuentra todo el
saber.
Hemos aprendido
de este trabajo que hay que ser crítico con cualquier material, no sólo con el
libro de texto. Incluso el material más innovador, utilizado de forma
tradicional pierde sus ventajas. Y viceversa. El material tradicional, como
puede ser este libro, si se le otorga el uso adecuado basado en un punto de
vista más abierto y crítico, puede resultar innovador, tanto en metodología
como en evaluación.
Para finalizar,
queremos destacar el punto ideológico del libro de texto. El que hemos
analizado, concretamente, tiene una perspectiva liberal, pero opinamos que no
por ello el docente debe centrarse en esta ideología. Con un poco de picardía,
puede utilizarla para enseñar a sus alumnos los diferentes puntos de vista que
existen acerca de un mismo tema, otorgándoles material complementario que
demuestre que no hay una única verdad.
Buen finde cibernautas, y espero que esto nos haga reflexionar!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario