domingo, 20 de diciembre de 2015

RELACIONES SOCIO-AFECTIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES

Buenos días pedagogos cibernautas, de nuevo las pedagogas tecnológicas están con vosotros para mostraros un texto de Juan Guzman, que nos ha parecido realmente curioso. A continuación, os facilitaremos la reflexión que hemos realizado acerca del mismo. 

El mundo ha experimentado una diversa gama de cambios, las sociedades están inmersas en una constante transformación de la información.

Está caracterizada por una incesante competencia del saber, buscar, valorar, seleccionar, estructurar y aplicar, la información con el objetivo de hacer posible y práctica dichas teorías en la solución de problemas de la vida real.

El hombre ha procurado la sistematización de todos los procesos del quehacer cotidiano a los fines de optimizar los recursos a su alcance y así garantizar la eficiencia y eficacia de los procedimientos, en áreas de una mejor calidad de vida. Así como perfeccionar los quehaceres del mundo productivo que se ha dado un impulso a las TIC´S.

La inmersión de las TIC en los ámbitos de la vida humana fortalece el acceso a la información de manera inmediata. Asimismo, generan espacios de interacción permitiendo el intercambio de valores y saberes centrados en la multidiversidad.

El término sociedad del conocimiento implica procesos de reflexión profundos y la activación del pensamiento a los fines de procurar acciones que atiendan a las necesidades de desarrollo de las sociedades. La tarea no es aislada o individual, por el contrario, debe fortalecerse mediante la actuación y/o participación colectiva de los miembros de las comunidades y grupos culturales.

Es evidente, que para esta sociedad resulta imperante que el colectivo se constituya en redes sociales dotadas de mecanismos de comunicación e interacción apoyados en las TIC. Entonces, la sociedad del conocimiento, requiere de amplios dotes de principios y valores tendientes al fomento y activación del trabajo en equipo, ya que los fundamentos sociales de cualquier actividad tienen su esencia en los valores.

HOMBRE-MÁQUINA
El fenómeno de la globalización, inmiscuye a la humanidad en sistemas económicos con marcadas tendencias hacia la productividad en los parámetros de la eficiencia y la eficacia, dejando de lado aspectos relevantes del ser espiritual y emocional, convirtiendo al hombre en máquina.

TECNOFOBIA vs TECNOFILIA
Desde los inicios de las TICS, se transmite, procesa y clasifica la información repercutiendo en la interacción social. Es por ello que el qué y cómo aprender han visto involucrados en esta esfera tecnológica-comunicacional, aportando significativos beneficios a los procesos educativos. En relación a esto, Cabero (2008), expresa:
“Las TIC no sólo ayudan a optimizar los procesos de enseñanza sino también a cuestionarlos y buscar nuevas formas de abordarlos, diseñarlos y desarrollarlos y, desde esa perspectiva, su valor como dispositivo de calidad se puede ver altamente reforzado” (p. 219).


Por tanto se aprecia una evolución significativa en el ámbito educativo. Asimismo, ha generado relación al comportamiento de los individuos en espacios virtuales.

TECNOFOBIA Y TECNOFILIA
En base a lo anterior, Sardelich (2006) plantea que:
“La tecnofília y la tecnofóbia son actitudes radicales. Esas actitudes están basadas en una noción ingenua del desarrollo tecnológico. La ingenuidad se origina en la creencia de que los caminos del desarrollo tecnológico no dependen de la participación ciudadana” (p. 8).

Se extrae que las TIC son el camino hacia una educación electrónica, dinamizadora de las acciones didáctico-pedagógicas, tendientes a la inserción de las personas en el mundo virtual. Pero en contradicción emerge la tenofóbia, conocida como el rechazo a las tecnologías, que convierte las renovaciones tics en amenaza. Los tecnófobos asumen una conducta que los hace detractores de los avances tecnológicos.

En consecuencia, una persona que sienta miedo hacia las tecnologías (tecnófobo) no podrá desempeñarse con eficiencia dentro de los entornos virtuales de aprendizaje. En caso contrario, aquellas personas con cierta afinidad o empatía hacia las TIC (Tecnófilas), deben tener en cuenta que existen necesidades  humanas a nivel de las relaciones socio-afectivas, que deben ser cubiertas.

ELEMENTOS DE LOS AMBIENTES VIRTUALES
Por otro lado, autores afirman que los elementos de los Ambientes Virtuales son:
-          Interacción
-          Seguimiento
-          Evaluación
-          Contenidos curriculares.
-          Colaboración

LAS REDES SOCIALES
Formando una estructura social con gran diversidad de culturas “Multiculturalidad” donde persona e instituciones hacen vida.

Desde esta perspectiva, se desprende que las relaciones de las estructuras sociales están compuestas por personas, instituciones y entidades quienes se vinculan a través de diversas relaciones signadas por el compartir de tradiciones e intereses comunes profundizando los lazos relacionales, dando paso a las redes sociales.














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